Sunday, October 13, 2019
Mba Y De La Educación Ejecutiva
Mba Y De La Educacià ³n Ejecutiva Publicado: Sà ¡bado, 14 de febrero de 2009 a las 06:00 Las escuelas de negocios replantean la enseà ±anza de valores tras la crisis y los fraudes recientes; la actual debacle econà ³mica es la primera que protagonizan los graduados de estos programas. expansion Estafas como la de Bernard Madoff revigorizaron la discusià ³n. (Foto: Jorge Garaiz)Estafas como la de Bernard Madoff revigorizaron la discusià ³n. (Foto: Jorge Garaiz) ARTà CULOS RELACIONADOS IPADE e ITAM, los mejores MBA en 2009 La escuela de negocios de la Universidad Panamericana corona de nuevo el ranking de Expansià ³n. MBA de Harvard lidera ranking global 6 escuelas de EU, 3 inglesas y una espaà ±ola son la mà ¡s prestigiadas en la lista 2009 de Expansià ³n. Los mejores MBA de Mà ©xico 2008 El IPADE es la mejor opcià ³n para estudiar una Maestrà a en Administracià ³n de Negocios en el paà s Los mejores MBA globales 2008 El Master de Stanford es el ganador del ranking de Expansià ³n 2008 y Harvard le pisa los talones OTROS ENLACES enfoques Testimonios y tips enfoques 17 opciones en Mà ©xico Por: Gustavo Stok y Marco Appel BUENOS AIRES/BRUSELAS ââ¬â La crisis puso en evidencia las carencias de muchos ejecutivos y de su formacià ³n. Mientras asimilan el daà ±o a su imagen, las escuelas de negocios empiezan a debatir y ensayan cambios en sus programas y mà ©todos de enseà ±anza. La sucesià ³n de escà ¡ndalos financieros, desde las acusaciones al CEO de Lehman Brothers, Richard Fuld Jr, por el presunto ocultamiento de informacià ³n sobre el estado financiero del banco, hasta la estafa por unos 50,000 MDD de Bernard Madoff, ex presidente del Nasdaq, revigorizà ³ una discusià ³n que no es nueva. ââ¬Å"Esta reflexià ³n sobre la importancia de la à ©tica, del gobierno corporativo y de la responsabilidad social ya nos la hemos hecho cuando se produjo la debacle de Enron y las puntocom. Pero no fue suficiente: al cabo de unos aà ±os, volvimos a las andadasâ⬠, dice Joan Fontrodona, director del departamento de Ãâ°tica de la IESE Business School, la escuela de direccià ³n de la Universidad de Navarra, en Barcelona. No obstante, el gran cambio para las escuelas de negocios es que, a diferencia de lo que sucedà a hace casi una dà ©cada, esta discusià ³n sobre la à ©tica ejecutiva ya no constituye un mero ejercicio intelectual reflejado en casos de anà ¡lisis. Ahora, encontrar respuestas es una necesidad imperiosa para limitar los daà ±os a la imagen de los centros de estudios. Esa necesidad fue uno de los motores que impulsaron a mà ¡s de 250 decanos de escuelas de negocios de todo el mundo a reunirse por primera vez el 6 de diciembre pasado en la sede de las Naciones Unidas, en Nueva York, para discutir cà ³mo pueden enseà ±ar a las nuevas generaciones de là deres corporativos el valor global de la responsabilidad social. El Global Forum for Responsible Management Education tiene su origen en una iniciativa de varias escuelas que arrancà ³ en 2007, cuando la crisis financiera ya era un hecho. ââ¬Å"Inclusià ³n y economà a global sustentable son palabras nuevas en las escuelas de negocios; hay que volverlas habitualesâ⬠, dijo en aquel encuentro à ngel Cabrera, presidente de la Thunderbird School of Global Management y titular de la fuerza de tarea internacional que delineà ³ los principios à ©ticos que se difundieron en esa reunià ³n. Cambios en marcha A fines de noviembre pasado, Harvard publicà ³ una profunda investigacià ³n sobre cuà ¡l es el futuro de los MBA y de la educacià ³n ejecutiva. El informe, en el que participaron 30 decanos de las escuelas mà ¡s prestigiosas del mundo, pone sobre la mesa tres cuestiones que los centros de estudios deberà an incluir en sus programas para hacer frente a los desafà os actuales: globalizacià ³n, enseà ±anza experimental y desarrollo del liderazgo. Este à ºltimo à tem es, precisamente, uno de los dà ©ficits que dejà ³ mà ¡s en evidencia la crisis. Los especialistas sostienen que, en los à ºltimos aà ±os, buena parte de los MBA girà ³ hacia un tipo de educacià ³n calificada en el à ¡mbito cuantitativo, pero sin una buena formacià ³n en las llamadas ââ¬Ëhabilidades blandas. à ¿Resultado? Carencia de là deres con capacidad para gestionar, comunicar y solucionar problemas mà ¡s allà ¡ de sus funciones. A esto se sumà ³ la tendencia creciente a formar directivos cuya exclusiva preocupacià ³n pasa por otorgar beneficios a los accionistas, y lograr para sà mismos los jugosos incentivos. ââ¬Å"Con la crisis actual hemos quebrado tambià ©n una idea acerca del objetivo de las escuelas de negociosâ⬠, dijo Edward Freeman, profesor de Ãâ°tica de la Darden School of Business, de la Universidad de Virginia, en un panel, el pasado 24 de septiembre. ââ¬Å"Lo que hacen es capacitar a los estudiantes para convertirlos en especialistas funcionales, pero por lo que deberà an estar preocupadas, antes que nada, es por entender cà ³mo formar là deres que generen valor para los consumidores, proveedores, trabajadores, la comunidad y tambià ©n para los inversionistas. Esos elementos van unidos, no separados. Si yo fuera profesor de Finanzas, me sentirà a humillado porque da la impresià ³n que hicimos mal las cosasâ⬠. Las escuelas de negocios estadounidenses que vieron salir a sus egresados de Lehman, Merril Lynch y otras firmas en crisis, no accedieron a las solicitudes de entrevista formuladas por Expansià ³n. Harvard no respondià ³ los pedidos, en NYU Stern seà ±alaron que tenà an ââ¬Å"otras prioridades urgentes que atenderâ⬠y desde Wharton invitaron a consultar el anà ¡lisis realizado sobre el origen de la crisis financiera en su pà ¡gina de internet. Ãâ°tica y catarsis En Amà ©rica Latina, las principales escuelas de negocios creen que los ajustes en sus programas y mà ©todos de enseà ±anza no serà ¡n tan profundos como los que se esperan en EU. à ¿La razà ³n? ââ¬Å"(en Amà ©rica Latina) la preocupacià ³n por temas à ©ticos ya habà a sido consistente en los à ºltimos aà ±osâ⬠, dice Leonidas Montes, profesor de Economà a, Instituciones e Ideas Polà ticas y Ãâ°tica de los Negocios de la Universidad Adolfo Ibà ¡Ã ±ez, en Santiago de Chile. En todo caso, en tiempos de crisis, la apuesta pasa por fortalecer las discusiones de corte formativo, de à ©tica y balance de vida. En Mà ©xico, el IPADE, que siempre se ha enfocado en los valores, lo està ¡ haciendo mediante el anà ¡lisis de casos emblemà ¡ticos. Uno de ellos es el de Vicente, un financiero egresado de esta escuela, de 32 aà ±os, con voracidad por el dinero, que duerme poco, toma medicamentos y està ¡ distanciado de su esposa y amigos. ââ¬Å"Todo eso conforma una problemà ¡tica oculta, de la que no se habla con los jefes. A veces porque los mismos jefes son ââ¬ËVicentes que tienen a cargo a otros ââ¬ËVicentes. La crisis econà ³mica es consecuencia de esos individualismos, de los problemas de personas y grupos de personasâ⬠¦ y a ese tipo de gente se le ha formado en las escuelas de negociosâ⬠, dice Carlos Alejandro Armenta Pico, profesor de Ãâ°tica del IPADE. Ademà ¡s de Vicente, esta institucià ³n trabaja con otros casos paradigmà ¡tic os, como el de un ejecutivo enredado en un sistema que premia al que trabaja 16 horas por dà a, entre otros ejemplos. En Argentina, el IAE Business School, en tanto, incluyà ³ en su oferta una serie de seminarios utilizados para catarsis de los ejecutivos. ââ¬Å"En tiempos de crisis, los tres grandes ejes temà ¡ticos de las escuelas de negocios debieran ser valores à ©ticos, gobierno corporativo y, el mà ¡s importante, cà ³mo motivar a la gente en situaciones como la crisisâ⬠, dice Josà © Marà a Corrales, profesor y director del à ¡rea acadà ©mica de Sistemas de Direccià ³n y Control del IAE, en Buenos Aires. ââ¬Å"La escuela (â⬠¦es) tambià ©n el à ¡mbito para que altos directivos hagan una suerte de catarsis, compartir experiencias. Hay mucha inquietud, mucha desazà ³n, y eso està ¡ generando una alta demanda en los seminariosâ⬠. Los especialistas advierten que esto tendrà ¡ efectos globales. ââ¬Å"Los MBA no tendrà ¡n la misma influencia si se les ve como boletos automà ¡ticos a ciertos empleosâ⬠, comenta Philippe Haspeslagh, decano de la Vlerick Leuven Gent Management School, en Bà ©lgica. En tanto, para el argentino Claudio Fernà ¡ndez Arà ¡oz, socio de la firma de cazatalentos Egon Zehnder Internacional, una de las consecuencias pasarà ¡ por imponer criterios mà ¡s rigurosos de seleccià ³n del personal. ââ¬Å"La demanda de los MBA no deberà a disminuir, si bien las compaà ±Ã as tendrà ¡n que ser mucho mà ¡s cuidadosas y selectivas en sus contratacionesâ⬠, dice. Avaricia y falta de à ©tica, ausencia de liderazgo e individualismo. La crisis dejà ³ al desnudo las carencias de muchos ejecutivos y, por extensià ³n, de su formacià ³n. ââ¬Å"Nos guste o no, las escuelas de negocios nos veremos afectadas () Eso sà , es probable que, en primer tà ©rmino, se observe mà ¡s hacia las escuelas estadounidenses, mà ¡s enfocadas en finanzasâ⬠, comenta Camino de Paz, directora ejecutiva de programas MBA de la IE-Instituto de Empresa Business School, en Espaà ±a. Las escuelas europeas, incluso, esperan que crezca el interà ©s por estudiar en Europa por sobre EU. A Katia Muà ±oz Serrano le ofrecieron una beca para estudiar un MBA en Boston, ââ¬Å"pero lo rechacà © porque culturalmente no encontraba valor agregado en Estados Unidosâ⬠, dice. Ella escogià ³ la Vlerick Leuven Gent Management School porque era la à ºnica que tenà a un enfoque en la Responsabilidad Social Corporativa. Las escuelas europeas confà an en que casos como à ©ste se multipliquen e intentan marcar distancias con las estadounidenses. ââ¬Å"Hay una gran diferencia entre las escuelas que orientan sus MBA a una enseà ±anza mà ¡s amplia del management, y las otras que llamamos ââ¬Ëfà ¡bricas de MBA, que està ¡n dirigidas a (satisfacer) a Wall Street o Londres: mà ¡s de 60% de los estudiantes de MBA està ¡n trabajando en el sector financieroâ⬠, seà ±ala Haspeslagh, de la Vlerick Leuven Gent Management School. ââ¬Å"El prestigio de nuestras escuelas podrà a verse un poco menos daà ±ado que el de las estadounidenses, y aunque todavà a es muy pronto para determinar si mà ¡s candidatos latinoamericanos van a volver la vista a las escuelas europeas, si el debate y la polà ©mica sobre los valores crecen, es posible que haya mà ¡s interesados en Latinoamà ©rica por nuestras escuelasâ⬠, prevà © Camino de Paz, de la IE.
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